Inicio - Cultura - Gastronomía de Lanzarote

GASTRONOMÍA DE LANZAROTE

 

La ubicación de Lanzarote, en un archipiélago alejado de la costa, ha condicionado durante siglos las materias primas a utilizar en la cocina. Por ello, la gastronomía es una importante parte de la identidad cultural de los habitantes de la isla.

Uno de los alimentos más característicos es el gofio, una harina de cereales tostados, que tiene sus orígenes en la época prehispánica y era el alimento principal de los maxos o majos, aborígenes de Lanzarote. Actualmente, todavía se encuentra en muchas de las recetas típicas.

Las papas arrugadas son otro de los platos más conocidos. Son patatas cocidas con piel en agua con abundante sal. Se suelen servir acompañadas de mojo, una salsa típica de Canarias, aunque también como acompañamiento de carnes o pescados.

El pescado está presente en recetas como la del sancocho canario, propio de todas las islas y que consta de pescado salado, papas arrugadas, batata y gofio. También son muy populares las jareas, distintos tipos de pescado que son secados al sol.

La carne más habitual en Lanzarote es la de cabrito o baifo, como lo llaman los isleños. De las cabras procede, además, la leche para fabricar los mejores quesos de la Isla.

Lanzarote tiene una zona vinícola catalogada como Denominación de Origen desde 1993. Entre las distintas variedades de uva que se cultivan, destaca la de malvasía, un tipo de uva blanca muy apreciada.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información